JARDINERÍA DE REGENERACIÓN ECOLÓGICA
La actividad humana a lo largo de su evolución en la tierra ha tenido como consecuencia la alteración de los ecosistemas naturales hasta el punto de generar un problema global de extinción de especies que en el último siglo está llegando a niveles muy alarmantes. ¿Sabías que, en los últimos 100 años, se estima que la tasa de extinción de especies es entre 1,000 y 10,000 veces más alta que la tasa natural de fondo?, lo que sugiere que estamos experimentando una "sexta extinción masiva".
En Green Garden Corp., como empresa líder en el sector del paisajismo y la jardinería en el Caribe y LATAM, tenemos muy claro este problema y mantenemos un firme compromiso en aportar nuestro granito de arena en el intento de recuperar los equilibrios naturales de las áreas donde desarrollamos nuestra actividad profesional y de influir con el ejemplo en nuestros clientes y el público en general.
Este compromiso nos lleva al desarrollo de nuevas líneas de actuación en los proyectos de nueva construcción o reformas de jardines y áreas verdes, así como en los protocolos de operaciones de mantenimiento de estos. La regeneración o restauración ecológica es un proceso científico y planificado que tiene como objetivo revitalizar ecosistemas degradados, dañados o alterados por actividades humanas o eventos naturales. Consiste en la reintroducción o recuperación de especies nativas de plantas y animales, así como la rehabilitación de procesos ecológicos clave, con el propósito de restablecer la funcionalidad y diversidad original del ecosistema.
Este proceso puede implicar la revegetación de áreas degradadas, la reintroducción de especies en peligro de extinción, la restauración de corredores ecológicos y la implementación de prácticas de manejo sostenible. La regeneración ecológica busca no solo devolver la salud y la biodiversidad a los ecosistemas, sino también proporcionar beneficios como la captura de carbono, la conservación del agua y la protección contra desastres naturales.
Una de las medidas principales que venimos implementado desde hace años están la nueva implantación y modificación de los diseños jardinisticos transformando conceptos tradicionales basados principalmente en la estética floral y el colorido aportado por especies muchas veces no nativas de una zona.
Estamos desarrollando nuevas líneas de trabajo que tienen como principal objetivo la recuperación de especies nativas en las áreas de actuación, evolucionando hacia una jardinería y paisajismo de regeneración ecológica que busca finalmente la recuperación de hábitats y la integración lo más equilibrada posible de la actividad humana con el medio donde se desarrolla. Buscamos transformar los jardines en verdaderos ecosistemas de regeneración ecológica, donde las poblaciones de flora y fauna nativa prosperen en armonía.
Elementos causales del deterioro de ecosistemas en el Magdalena medio (Fuente: Garzón y Gutiérrez 2013).
Nuestros esfuerzos conllevan un activo trabajo técnico y operacional que van desde la recolección de semillas y propágulos, propagación e implantación de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción, de tal manera que los jardines resultantes pasan de ser áreas verdes ornamentales a ecosistemas complejos y maduros que conllevan la recuperación de poblaciones de animales y microorganismos que conforman en su conjunto un hábitat simbiótico complejo y natural.
Ventana de la experiencia piloto restauración ecológica del bosque ripario del Caño Rabón, Gamarra (Cesar) (Adaptado de: Garzón et al. 2014)
Estas acciones de implantación y reforma se extienden al desarrollo de nuevos métodos de manejo y mantenimiento de las áreas verdes de las formas menos invasivas posible sustituyendo el empleo de agroquímicos y fertilizantes de síntesis industrial por métodos naturales de generación de fertilidad orgánica de los suelos, fomento de los equilibrios en las poblaciones de microrganismos y diversidad tanto de los suelos como de las partes aéreas de los conjuntos e plantas.
Estamos comprometidos en no solo crear paisajes hermosos, sino también en construir ecosistemas saludables y resilientes que enriquezcan nuestro entorno y promuevan la coexistencia sostenible entre la actividad humana y la naturaleza.