EL ESTRATO ARBÓREO EN LA JARDINERÍA
El estrato arbóreo desempeña un papel crucial en la jardinería y la arquitectura del paisaje, ya que forma parte de la estructura básica compuesta, fundamentalmente, de tres niveles que define el diseño de espacios exteriores. En esta estructura, el estrato tapizante que constituye el nivel de porte más bajo, sirve como cubresuelos y oculta la vista de la parte lignificada del siguiente nivel. El estrato arbustivo actúa como el elemento visualmente más impactante ya que se encuentra a la altura visual de las personas. Finalmente, el estrato arbóreo que se alza majestuosamente como la capa o nivel superior.
Hoy, nos gustaría enfatizar la importancia sobre este último, ya que conlleva una serie de factores significativos que lo hacen crucial en el diseño paisajístico. Quizás, es el estrato del que más se desconoce y se subestima a la hora de diseñar un jardín pero, que más puede ofrecer por la cantidad de factores positivos que brinda.
En muchas ocasiones, las especies de árboles no solo son elegidas por su belleza visual sino también por su valor cultural y simbólico en las zonas donde se plantean proyectos urbanísticos y/o paisajísticos. Hay especies que, por su funcionalidad y valor económico que ofrece su madera o su fruto, suponen el sustento de miles de familias rurales. Otras especies que, debido a su tamaño y porte, proporcionan refugio y cobijo a diversas especies de fauna, insectos, repites, aves y mamíferos que hacen de su estructura, su hogar. Además, existen otras especies que, simplemente por su edad y longevidad, merecen un respeto que a veces escapa a la comprensión del ser humano con su breve periodo de vida en comparación. No podemos pasar por alto el frescor que brinda la sombra de un árbol, la reducción de temperatura en zonas urbanas con ejemplares adultos, y su influencia en la pluviometría, un tema que merece un artículo aparte.
En las regiones tropicales donde Green Garden Corp. desarrolla principalmente su actividad, existe una gran diversidad de especies que merece la pena conocer, estudiar, analizar y comprender. Un ejemplo destacado es la Bursera simaruba, también conocida como chaká o papelillo, el Ficus aurea o higuera (ver foto más abajo), la Orbignya guacuyule o palma guayacol, la Acacia cornígera o jarretadera, entre muchas otras. Desde el diseño paisajístico de Green Garden Corp., profundizamos en el conocimiento de estas especies y en cada uno de estos factores, tratándolas no únicamente por su valor visual, sino también su valor simbólico, cultural y funcional para la comunidad local. Nos comprometemos a seguir estudiándolas para aportar a nuestros diseños estos valores que entendemos como fundamentales.
Ejemplar de Ficus aurea en el sendero de la abuela (One&Only Mandarina)
Reconocemos que los árboles no son meramente elementos ornamentales, sino protectores de la identidad y el bienestar de un espacio, proporcionando utilidad, funcionalidad, sombra, frescura y un sentimiento de arraigo a aquellos que se benefician de su presencia.